lunes, 13 de mayo de 2013

FLORA Y FAUNA DE CHAPULTEPEC


FLORA: 
Chapultepec alguna vez fue un islote en el amplio valle de México y esto se puede ver al pasar con un avion sobre el , o desde los edificios cercanos.
La primera sección del Bosque está cercada por rejas verdes que datan del porfiriato, el bosque  cruza Paseo de la Reforma y Molino del Rey. Chapultepec constituye casi la mitad de las áreas verdes del área metropolitana a pesar de que los manantiales ya no brotan.
Los Ahuehuetes son la especie vegetal más famosa de Chapultepec. El "Sargento" o "Centinela", es un ahuehuete apodado así por los cadetes del Colegio Militar, no está vivo; es un monumento vegetal que muestra la grandiosidad de estos árboles: Mide quince metros de alto, 40 de circunferencia y vivió 500 años ,como el Árbol de la Noche Triste o el del Tule que tiene casi dos mil años. El "Tlatoani", otro Ahuehuete, tiene más o menos 700 años y es el habitante más antiguo del Bosque. Además de ahuehuetes en Chapultepec hay 42 especies vegetales más: frescos y lindos ,que son más de la mitad de todos los que crecen allí ; cedros, sequoias, álamos, palmeras, ailes, pinos, gingkos , sicomoro, liquidámbar.
El Jardín Botánico incluido ahora en el Jardín de la Tercera Edad, está cubierto con una estructura de fierro y vidrio y resguarda una colección de flores de ornato, suculentas, orquídeas y cactáceas. En el zoológico también hay una isla de cactáceas. 
FAUNA:
Fauna:. En estanques y lagos hay tres clases de peces: carpas, charales y mexalpiques, los dos últimos son endémicos. La oxigenación a través de una cascada y de fuentes flotantes y el desazolve del lago permitirán su reproducción.

Otra de las medidas propuestas es el control de plagas o de especies animales sobrepobladas. Estas medidas permitirán un equilibrio entre la flora y la fauna que beneficiarán a 51 especies de aves, mamíferos y peces. Palomas, patos, zanates que viven de los restos comestibles y los 175 metros cúbicos de basura que se producen cada semana; igual que ratas, ratones y ardillas serán reubicados o exterminados ,son nocivos por su número y por su agresividad hacia otras especies; no se pretende eliminarlos del todo, sino reducirlos. Abundan sobre todo alrededor del Castillo y los lagos, donde hay más habitantes. Los patos serán reubicados. Se mandarán a albergues las docenas de perros abandonados por sus dueños, que deambulan en el Bosque, sobreviviendo también de la basura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada